Blogia
crisan

Inserccion ocupacional

Nace un centro especial de empleo de jardinería y recogida de aceite

Tres personas con discapacidad intelectual y un

encargado forman la plantilla del centro abierto la

pasada semana y que aspira a firmar contratos con

los diferentes ayuntamientos

El gerente provincial del ECYL, Fernando Millán, visitó los viveros de Asamimer en Medina.

DIARIODEBURGOS.ES
A. CASTELLANOS / MEDINA

La Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad Intelectual de Las Merindades, Asamimer, acaba de crear un nuevo centro especial de empleo (CEE) que ofrece servicios de jardinería a entidades públicas y a particulares y que se encargará, además, de la recogida del aceite vegetal usado que se deposita en los contenedores distribuidos por el Valle de Mena, Medina de Pomar, Villarcayo y Espinosa. La gerente de Asamimer, Nuria Ortiz, dio ayer a conocer esta esperanzadora noticia en una jornada de formación sobre empleo enfocada a este colectivo y que inauguraron el alcalde medinés, José Antonio López Marañón, el gerente provincial del Servicio Público de Empleo en Burgos, Fernando Millán, y Alma López, de Asamimer.
El CEE arrancó su actividad oficialmente el pasado jueves, día 12, en Medina de Pomar, donde el Ayuntamiento ha cedido a Asamimer terrenos y viveros para la plantación de las distintas especies de jardinería y además le ha encargado la realización de varios trabajos de jardinería en la ciudad. Las tres personas con discapacidad intelectual que forman la plantilla inicial del CEE y su encargado desarrollarán parte de su actividad en el vivero, que también ha sido el centro de operaciones de los 15 alumnos del Programa de Formación, Orientación e Inserción Laboral llevado a cabo entre los pasados meses de septiembre y marzo.
En el día de ayer, todos ellos recibieron sus flamantes diplomas y lo más importante, como destacó Ortiz, es que «cinco de estos alumnos ya están trabajando, uno de ellos en el CEE de Asamimer». En total, según los datos ofrecidos por Millán, 55 personas con discapacidad intelectual están inscritos en la oficina de empleo comarcal ubicada en Villarcayo. Representan el 5,7% de los 951 desempleados con discapacidad de toda la provincia, pero para Asamimer su inserción laboral es un objetivo primordial.
Por ello, esta entidad seguirá trabajando con la vista puesta en dar la mayor cantidad de oportunidades a este colectivo en la comarca y para ello ha solicitado para el próximo curso un nuevo programa de formación, esta vez, sobre agricultura ecológica, así como un programa de cualificación profesional inicial de jardines destinado a jóvenes de 16 a 21 años. Asimismo, Asamimer trabajará de forma activa en la búsqueda de contratos para el CEE con los distintos ayuntamientos de la comarca y está a la espera de una respuesta de la Junta de Castilla y León sobre el reparto de los fondos de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, a los que ha optado con el objetivo de crear una nueva línea de trabajo agrícola destinado a producir plantón de lechuga.    

EL MERCADO DE TRABAJO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

En la actual sociedad de la globalización y la comunicación, el mercado de trabajo se hace muy variable. Las pequeñas y medianas empresas están obligadas a renovarse continuamente, por lo que son constantes sus cambios en actividad, productos y servicios, así como en plantilla de trabajadores. Es por este motivo por el que se exige cada vez más una mayor especialización.

Ante esta situación surge la figura del Orientador Laboral, cuyo objetivo es detectar las necesidades del demandante de empleo de cara al mercado laboral, para situar a cada persona en el ámbito profesional más idóneo según sus características (formación, características, expectativas laborales…) y su entorno socio-económico.

El orientador laboral trabaja para ayudar a aquellas personas que buscan activamente empleo, ya sea por cuenta ajena o propia, aunque el énfasis se pone en las personas o colectivos con mayores dificultades para su inserción. Forman parte de estos colectivos las mujeres, a las que hay que añadir las dificultades que se observan por las cargas familiares; jóvenes, sobre todo menores de 30 años, cuyo principal problema es la falta de experiencia; inmigrantes, en su mayoría con dificultades con el idioma y que en muchas ocasiones se encuentran con prejuicios por parte del empresariado; personas con alguna discapacidad, ya sea física o intelectual, etc.

La premisa básica es que todos deben poder encontrar un sitio en el mercado laboral y para ello hay que saber transmitir que todas las profesiones son imprescindibles y necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad.