Blogia
crisan

Atención a unidades de convivencia

El nuevo Plan de Igualdad apoyará a las mujeres más vulnerables

El borrador, que hoy se analiza en el Consejo Sectorial de la Mujer, incluye una especial atención a las de etnia gitana, a las prostitutas, a las inmigrantes y a la tercera edad

A.G./El apoyo a las mujeres que por sus circunstancias sociales resultan más vulnerables es uno de los puntos fuertes que incluye el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Ciudad de Burgos, cuyo borrador se estudia esta tarde en la Comisión Sectorial de la Mujer. Mujeres dedicadas a la prostitución, inmigrantes, de etnia gitana, ancianas o con enfermedades discapacitantes son algunos colectivos sobre los que se pretende trabajar y así se ha reflejado en el texto del Plan, en el que se detalla que se realizarán estudios específicos sobre todas estas situaciones para conocer con detalle cuál es su realidad en Burgos. La argumentación de esta necesidad se basa en el riesgo que corren estas mujeres de cronificar sus circunstancias.

 «La variedad de realidades personales de diferentes mujeres exige el estudio de su entorno de una manera individualizada, sin embargo, algunos contextos sociales presentan factores de riesgo que generan desventajas generalizadas en educación, empleo, vivienda y recursos. Estas desigualdades de acceso influyen en la disminución de oportunidades para crear otro medio vital y potencian el deterioro de la situación si perviven en el tiempo», se afirma en el texto que hoy va a analizarse, al igual que las alegaciones presentadas. UGT y las asociaciones Acción en Red y Red Madre han sido los tres colectivos con representación en el Consejo que han hecho llegar sus puntualizaciones al texto. El sindicato pide que se clarifique cuál será la financiación del Plan y que se constituya un área específica de trabajo sobre conciliación de la vida personal y laboral. Acción en Red va más allá y pide «un cambio de estrategia» y que todas las medidas dirijan también a los varones «implicándoles de forma más directa en la consecución de los cambios». Finalmente, Red Madre quiere que se incluyan como herramientas para promover la igualdad de las mujeres la ley por la que se crea y regula una red de apoyo a la mujer embarazada de Castilla y León y el Plan Integral de Apoyo a la Mujer Embarazada de la Junta.

Por otro lado, el Consejo Sectorial de la Mujer estudiará la solicitud de inclusión en el mismo de la asociación Mujer, Salud e Igualdad, de reciente creación, y cuyo objetivo es «promover la mejora de la salud sexual y reproductiva en la mujer embarazada en riesgo de exclusión social».